Todo lo que debes saber del Sarampión

Sabemos que hoy en día el sarampión está volviendo a despertar los temores del pasado, y sólo con educación y prevención podremos estar todos protegidos.
La Organización Mundial de la Salud, ha reportado brotes en todas las regiones 🌎 y en particular en países donde ya se había logrado erradicar la enfermedad.

La idea de que es una enfermedad “Benigna”, la propagación de falsedades sobre la vacuna 💉, los movimientos antivacunas, el colapso del sistema de salud 😷 en Venezuela y la baja cobertura vacunal en algunas regiones, se combinan para provocar un resurgimiento mundial del sarampión después de años de avances en vacunas y prevención.
Si no tomamos medidas urgentes corremos el riesgo de perder décadas de progreso en la protección de los niños y las comunidades contra esta enfermedad devastadora, pero TOTALMENTE PREVENIBLE ‼.
Las vacunas deberían ser un derecho tan importante como recibir educación o salud en un sistema público.

Empecemos por explicar: ¿Qué es el sarampión?
Es una enfermedad VIRAL, altamente contagiosa que se caracteriza por:
🤒 Fiebre
🤕Malestar general
😷Tos seca
🤧Mocos
🤭Dolor de garganta
😳Conjuntivitis (inflamación de Los ojos)
🥴Rash en la piel: manchas grandes y planas (rojas) que normalmente se unen entre sí-
👅Manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca, en el revestimiento interno de las mejillas, también denominadas MANCHAS DE KOPLIK

La infección ocurre en etapas, en un periodo de 2 a 3 semanas:
⚠ Infección e incubación: El período de incubación dura 6 a 21 días (promedio 13) después de contraer la infección. Durante ese período, no tienes signos ni síntomas.
⚠ Signos y síntomas inespecíficos: Generalmente comienza con fiebre leve a moderada, acompañada de tos constante, resfrío, ojos inflamados (conjuntivitis) y dolor de garganta. Esta enfermedad relativamente leve puede durar dos o tres días.
⚠ RASH cutáneo y fase aguda: La erupción cutánea consiste en pequeñas manchas rojas, algunas de las cuales están levemente elevadas. Los puntos y bultos en grupos estrechos le dan a la piel un aspecto rojo moteado. La erupción primero aparece en el rostro. Durante los próximos días, la erupción cutánea se esparce por los brazos y el tronco, y luego por los muslos, las piernas y los pies. Al mismo tiempo, la fiebre aumenta abruptamente alcanzando temperaturas de 40 – 41°C. La erupción del sarampión disminuye gradualmente; primero desaparece del rostro y, por último, de los muslos y los pies.

Las complicaciones del Sarampión se dan en aproximadamente 30% de los casos, e incluyen: diarrea con deshidratación grave 💩, infecciones de oído 👂🏻, neumonía, 🤧bronquitis, laringitis, crup y 🧠 encefalitis (infección del sistema nervioso). Estas pueden dejar graves secuelas e incluso provocar la muerte del paciente. La mortalidad ☠ va del 4-10% en países en desarrollo.

¿Es contagiosa?

Es una enfermedad 🚫altamente contagiosa🚫, ante el contacto con una persona con Sarampión la transmisión es del 90%. ⚠ La persona infectada puede propagar el virus a otros durante aproximadamente ocho días: cuatro días antes de que aparezca la erupción y finaliza cuando la erupción ha estado presente durante cuatro días.
En la época antes de que existiera la vacuna, el 90% de los niños se infectaban antes de los 15 años. Luego de la introducción de la vacuna🧪💉 hubo una disminución considerable de los casos y erradicación en varios países del mundo.
En los niños menores de un año 👶🏻, los anticuerpos protectores para el sarampión pasan de la madre al bebé por la placenta 🤰🏻 y confieren algo de protección durante el primer año de vida (siempre y cuando la madre este vacunada o haya tenido la enfermedad).

¿Quienes tienen más riesgo de contraer la enfermedad?

➡ Los niños menores de 1 año que aún no reciben la vacuna
➡ Las personas no vacunadas o aquellas con vacunación incompleta
➡ Personas inmunocomprometidas (que no pueden recibir vacunación)

⚠ Si alguno de ustedes estuviera en contacto con alguien con Sarampión y no tuviera la vacuna es posible prevenir la enfermedad o hacerla más leve colocándose rápidamente la vacuna.

📈 Aquí un poco de estadísticas 📉 para entender la situación actual del sarampión:

🌏 En Europa, 82596 personas fueron infectadas de Sarampión en 47 países durante el año 2018. El 61% de estos pacientes fue hospitalizado y hubo 72 muertes entre niños y adultos.
Durante el 2019 (hasta el 17 de Mayo), según la Organización Panamericana de la Salu), son 12 los países que notificaron casos confirmados de sarampión en 2019: Argentina, las Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos de América, México, PERU 🇵🇪 , Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela. No se han reportado muertes por sarampión en la Región de las américas en este año.
En el Perú 🇵🇪 : se confirmaron dos casos de sarampión en 2019. Uno importado de españa, y el segundo caso, corresponde a un menor de 5 meses, que estuvo en contacto 😷 con el caso importado en la sala de espera de un establecimiento de salud privado.
En 2018 se confirmaron 42 casos de sarampión, entre importados o relacionados a estas importaciones. No se registraron fallecidos. El 26% (11) de los casos fueron menores de 1 año 👶🏻.
✔ La recomendación de la OPS/OMS es que todo viajero mayor de 6 meses de edad que no pueda mostrar prueba de vacunación o inmunidad, debe recibir la vacuna contra el sarampión y la rubéola, y mejor aún la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis – SRP), al menos dos semanas antes de viajar a áreas donde se ha documentado la transmisión de sarampión.
✔ TODOS los niños deben recibir la vacuna al año de vida (triple viral) o antes si se exponen a zonas de riesgo. El refuerzo puede colocarse a partir de los 6 meses de la primera dosis, mejorando la protección.

La idea no es generar histeria colectiva, o pánico entre nosotros, pero sí estar alertas y tomar las medidas necesarias para que esta enfermedad no vuelva a cobrar la fuerza que ya está teniendo en otras regiones. Estemos al día en nuestras vacunas, cuidemos a nuestros hijos, y mantengamos a todos PROTEGIDOS.

Ver la muerte de un ser humano por una enfermedad prevenible es IMPERMISIBLE 🚫.

Con amor 💕,

MAMIPEDIATRAS
Dra. Deborah Eskenazi
Dra. María Alejandra Olivares

📝 https://www.paho.org
📝 Goodson JL, et al. Measles 50 years after use of measles vaccine. Infectious Disease Clinics of North America. 2015;29:725.
📝 Gans H, et al. Measles: Epidemiology and transmission. https://www.uptodate.com/contents/search. Accessed March 2, 2018.
📝 AskMayoExpert. Measles. Rochester, Minn.: Mayo Foundation for Medical Education and Research; 2017.
📝 Gans H, et al. Measles: Clinical manifestations, diagnosis, treatment, and prevention. https://www.uptodate.com/contents/search. Accessed March 2, 2018.
📝 UpToDate