¿Por qué mi hijo se enferma tan seguido?

En nuestra consulta diaria como pediatras👩🏼‍⚕️ nos preguntan sobre la frecuencia en la que un niño se enferma🤧. Para responder esta pregunta debemos considerar varios factores.

En este artículo intentamos darles algunas explicaciones🧐 y enseñarles a reconocer🔎 aquellas enfermedades que deben llamarles la atención a investigar un poco más.

Muchas veces identificamos☝🏼 pacientes en los que las enfermedades duran más de lo habitual, son más severas o más seguidas, y eso es algo que nos llama la atención. Otro tema es cuando el paciente presenta durante el año📆 mas de tres enfermedades respiratorias bacterianas importantes (otitis media aguda, sinusitis, neumonía). O presenta complicaciones inusuales de estas infecciones (mastoiditis, meningitis, neumonía complicada, etc).

Hay niños que se enferman todos los meses📅, otros dos veces al año. Y la gran pregunta🙌 de todos los padres es ¿De qué depende esto?

Les presentamos a continuación 4 categorías🗒️ de pacientes que se “enferman seguido” para que puedan entender este tema un poco más.

▶️Categoría 1: Niños normales

Un niño tiene en promedio 4-8 enfermedades respiratorias por año🗓️, pero si hablamos de niños que van a guarderías, nidos o tienen hermanos mayores👫 que acuden a estos, el promedio sube a 10-12 infecciones por año. Se ha demostrado que ser un fumador pasivo🚭 aumenta el riesgo de infecciones respiratorias.

La mayoría de estas infecciones en las vías respiratorias son virales. Normalmente estos niños no tienen más de un episodio de neumonía, o más de dos episodios de otitis👂 media aguda no complicada en los primeros 3 años de vida.

El crecimiento y desarrollo de estos niños es normal. Entre los episodios de enfermedad tienen períodos donde se encuentran sanos😀.

▶️Categoría 2: Niños con atopía (alergia respiratoria o en piel)

El 30% de los niños con enfermedades recurrentes son atópicos (alérgicos). La rinitis🤧 alérgica es una entidad confundida frecuentemente con resfríos comunes, los papas en la consulta me comentan frecuentemente “vive resfriado” (con mocos). Los niños asmáticos (broncoespasmo)🙊 muchas veces tienen tos persistente y ésta se cataloga como bronquitis o neumonía.

Por otro lado, los niños atópicos son más susceptibles a muchas infecciones. Por ejemplo, un niño con rinitis alérgica🤧 produce mucho moco y es susceptible a padecer una otitis media aguda o sinusitis. Además sus mecanismos de defensa🔫 muchas veces se ven alterados por la misma alergia, lo que los vuelve más susceptibles a infecciones.

Usualmente el crecimiento y desarrollo de estos niños es normal👣.

▶️Categoría 3: Niños con alguna enfermedad crónica

Un 10% de los niños con infecciones recurrentes tiene alguna enfermedad crónica de fondo⛓️. Algunos ejemplos son: Enfermedad por reflujo gastroesofágico, parálisis cerebral🧠 infantil, insuficiencia cardiaca❤️ congestiva, fibrosis quística, entre millones de ejemplos.

Estos pacientes son más susceptibles a diferentes infecciones💉, muchas veces por gérmenes resistentes y cada vez más agresivos.

▶️Categoría 4: Niños con inmunodeficiencia (Problema real en las defensas del organismo)

Un 10% de los niños👫 con infecciones recurrentes puede tener alguna inmunodeficiencia⬇️.

Esta entidad puede ser desde el nacimiento👶🏼 (primaria) o secundaria🔛 a algún proceso (por ejemplo, cáncer, SIDA, algunos medicamentos entre otros).

Es importante reconocer algunos signos de alarma:

✓ Historia familiar👨‍👩‍👦 de inmunodeficiencia

✓ Falla en el crecimiento⬆️

✓ Más de 4 infecciones de oído👂 en un año

✓ Dos o más episodios de meningitis o sepsis en toda la vida.

✓ Dos o más sinusitis👃 o neumonías en un año

✓ Infecciones que requieren antibióticos endovenosos💉 o internamiento🏥.

Estoy segura que estas definiciones los ayudarán a entender mejor por qué sus hijos “se enferman tan seguido” y cuándo estas enfermedades son normales.

Lo importante en cada enfermedad es reconocer algún signo de alarma🚑 que amerite una evaluación médica.

La respuesta de cada niño a cada enfermedad es diferente.

Dra. Deborah Eskenazi
Dra. Mariale Olivares

BIBLIOGRAFIA

UPTODATE

Suzan A. AlKhater, MD APPROACH TO THE CHILD WITH RECURRENT INFECTIONS J Family Community Med. 2009 Sep-Dec; 16(3): 77–82.