Muerte súbita del lactante, ¿Qué es y cómo prevenirla?

La muerte súbita del lactante se define como la muerte de un bebé menor de un año durante el sueño💤.

Este deceso no presenta una causa aparente después de realizar una investigación del caso y autopsia.

En países desarrollados como Estados Unidos es la primera causa☝️ de muerte de bebes menores de un año👼.

Existen algunos FACTORES DE RIESGO investigados que aumentan la probabilidad de muerte súbita del lactante:
• Factores de la madre:
➡️Madres jóvenes (menores de 20 años).
➡️Fumar durante el embarazo🚬
➡️No control prenatal.

• Factores del bebe y del ambiente:
⭐Niño prematuro o de bajo peso al nacer.
⭐Dormir boca abajo.
⭐Dormir en una superficie blanda.
⭐Dormir con implementos en la cama tales como almohadas, frazadas, peluches. ⭐Compartir la cama con los padres.
⭐Abrigar mucho al bebé para dormir.
⭐Tener un pariente que presentó muerte súbita del lactante.

Más del 95% de los casos de muerte súbita se asoció con alguno de estos factores, y los países que han hecho campañas📣 para conocer los factores y evitarlos, han disminuido su incidencia de muerte súbita de lactante considerablemente.

Quiero hablarles un poco más sobre los riesgos prevenibles más frecuentes de la muerte súbita del lactante.
En primer lugar hablaremos de la POSICIÓN PARA DORMIR🛏️.

Siempre discuto con las mamás y nanas de mis pacientes sobre la posición para dormir💤, siempre me explican las demás más que cuando sus hijos están boca abajo duermen más tranquilos y más tiempo, y ellas se sienten más aliviadas por eso, pero el dormir boca abajo 📈 DUPLICA EL RIESGO DE MUERTE SÚBITA DEL LACTANTE por las siguientes razones:

📌La causa de muerte súbita por dormir boca abajo aún es desconocida. Algunos estudios refieren que los bebes presentan un sueño más profundo y más largo, con episodios obstructivos de la vía aérea que pueden prolongarse sin tener una reacción inmediata del bebé.

📌También se describe la sofocación accidental . Especialmente si la superficie de la cama es blanda o hay implementos cerca como almohadas o peluches.

📌La edad de mayor riesgo se ubicó entre bebes de 2-4 meses de edad. Esto está relacionado a temas de maduración de sistema respiratorio, cardiaco y cerebral.

📌Hay numerosos estudios en países donde se hicieron campañas para pedir a los padres que los niños duerman boca arriba y se muestra una disminución considerable en la muerte súbita de los lactantes.

📌Es importante recalcar que el uso de posicionadores en la cuna (almohadas o cuñas) hacen mayor el riesgo de que el niño termine boca abajo y aumentan así el riesgo de muerte súbita.

🔑Aquí les dejo algunas RECOMENDACIONES para DISMINUIR EL RIESGO DE MUERTE SÚBITA DEL LACTANTE:

1. Todos los niños deben dormir boca arriba (apoyados en la espalda) para todos los momentos que duerman (noche y siestas). Esto incluye a los bebes con reflujo gastroesofágico y a los prematuros también.
Algunas recomendaciones adicionales importantes incluyen:
🔸No dormir de costado
🔸No usar ningún dispositivo para posicionar a los niños.
🔸Los asientos de carro, coches o columpios no deben usarse de rutina para dormir a los bebes ahí.
🔸Si envuelves al bebe para dormir, debes dejar de hacerlo cuando el bebe ya aprenda a desenvolverse solo. NUNCA debes intentar que un bebé duerma envuelto boca abajo.
🔸El colchón del bebe debe ser firme, no muy suave

2. No se recomienda compartir la cama con los padres pero sí compartir la misma habitación durante los primeros seis meses de vida. Se puede usar una cuna o algún dispositivo diseñado especialmente para niños. El colecho (dormir con el bebé en la misma cama) puede resultar muy beneficioso especialmente para facilitar la lactancia materna, pero debe evaluarse si la cama es blanda, si los padres están muy cansados o si hay frazadas o almohadas, ya que estos factores aumentan el riesgo de muerte súbita del lactante. Recomendamos por esa razón que el bebé duerma en la misma habitación pero no en la misma cama necesariamente.

3. Se debe evitar las sábanas, frazadas, osos de peluche, almohadas, protectores acolchados de cuna.

4. Se puede usar un pijama tipo saco de dormir para abrigar a los bebes.

5. Se debe evitar el sobrecalentamiento de los bebes. No usar mucha ropa ni colocarlos nunca cerca a un radiador o estufa. 🔆

6. Se ha visto que el uso del chupón👶🏼 disminuye el riesgo de muerte súbita del lactante. Sin embargo durante el primer mes de vida no se recomienda el chupón por poder interferir con la lactancia materna. El chupón nunca debe amarrarse con un cordón (porque hay riesgo de estrangulamiento).

7. La lactancia materna 🤱es un factor protector que reduce la muerte súbita del lactante además de otros beneficios muy valiosos para el bebé.

8. Evitar la exposición al humo del tabaco🚬. Evitar consumir alcohol, drogas o tabaco durante la gestación🤰.

PREGUNTA FRECUENTE:

Mi bebé ya se voltea, ¿debo volver a ponerlo boca arriba🤷‍♀️?

🔝El bebé debe dormir boca arriba durante el primer año de vida. Si bien podemos observar que el síndrome de muerte súbita del lactante es mucho mayor en niños menores de 6 meses, en los mayores de 6 meses no se elimina el riesgo.

🔃Inicialmente cuando el niño esta aprendiendo recién a rodar y a colocarse boca abajo o boca arriba, el padre debe devolverlo a la posición boca arriba cuando duerme.

🔀Cuando el bebé ya sabe voltea

rse solo y lo hace fácil y rápidamente (generalmente a los 8-9 meses) ya los padres pueden dejarlo dormir en la posición que al bebé más le acomode. Igual sigue siendo muy importante no tener frazadas, almohadas, peluches en la cuna del bebé los cuales presentan riesgo de sofocamiento.

📳Hay nuevo sistema que integra monitores que tienen sensores que se ponen en medias, pañal o ropa y muestran la respiración o frecuencia cardiaca del bebe en los smartphones.

📶En dos estudios, los cuales se realizaron con pacientes hospitalizados, mostraron pobre relación entre las medidas de estos dispositivos y los dispositivos que se usan normalmente en hospitales para medir la frecuencia cardíaca y la saturación de oxígeno.

✅A raíz de estos estudios, recordamos a los padres que desean usar estos dispositivos, que estos no tienen evidencia suficiente para prevenir la muerte súbita del lactante.

☑️Entonces les recomendamos usar su esfuerzo en seguir las indicaciones de prevención ya expuestas en mantener un sueño seguro (los bebes deben dormir boca arriba y en una superficie firme hecha especialmente para ellos).

Dra. Deborah Eskenazi F.
Médico Pediatra