15 consejos de seguridad para evitar accidentes en casa

Si tienes niños pequeños este artículo es para ti.

No sé si a ustedes les pasó, pero apenas quedé embarazada de #BabyGael se me vinieron a la mente todos los cambios que debía hacer en mi casa para prevenir futuros accidentes.

Probablemente no todos ustedes tienen hijos, pero siempre hay que estar atentos a los riesgos presentes en nuestro hogar, muchos de los cuales podrían desencadenar accidentes fatales.

Déjenme contarles una anécdota. Cuando estaba embarazada de #BabyGael me tocó vivir una experiencia traumática a raíz de un accidente en casa. Vivo en el sexto piso de un edificio con ventanas bastante grandes y en ese momento tenía una perrita poodle de 16 años llamada Yuyu, quien gustaba de sentarse en el sofá a mirar por la ventana. Un día la chica que limpiaba tenía las ventanas abiertas y desgraciadamente Yuyu, quien ya era viejita, se acercó a la ventana abierta y perdió el equilibrio cayendo hacia la calle. Falleció instantáneamente y sentí una pena inmensa, no solo por el cariño que le tenía, sino porque era un accidente totalmente prevenible y fallé en hacer mi casa un lugar seguro para ella. Ese mismo día decidí poner mallas por todo el departamento, pensando en mi hijo en camino y todas mis otras mascotas (3 gatos y una perrita).

Lo primero que ustedes deben tener en cuenta es que cada etapa que su bebe está pasando es diferente y hay muchos accidentes que se pueden prevenir.

Además, es muy importante conocer todos los aspectos a tener en cuenta para cada ambiente donde estará su bebe. Por ejemplo, existen recomendaciones sobre la cuna, el asiento de carro, cocina, dormitorios, sala, jardín, entre otras.  Ustedes pueden encontrar en muchas páginas web de seguridad para niños, aquí les dejo una muy interesante que tiene listas de chequeo para cada ambiente de nuestro hogar: https://kidshealth.org/en/parents/household-checklist.html

Hay algunas reglas básicas de seguridad desde que el bebé nace:

  • Nunca dejarlo solo en ninguna superficie alta que no tenga barandas (cambiador o cama).
  • Nunca dejar aparatos prendidos en el cuarto del bebé (estufas, deshumedecedores, lámparas, etc.
  • No poner objetos suaves en la cuna del bebé (almohadas, frazadas, peluches).
  • El bebé siempre debe dormir boca arriba (se ha demostrado que esto ayuda a prevenir la muerte súbita del lactante).
  • Usar siempre una silla de auto para transportar al bebé siguiendo las reglas de uso de cada silla.
  • Usar el arnés de sujeción en los coches y sillas de auto todo el tiempo.

 

Cuando el bebé tiene de 3 a 6 meses, comenzará a mantenerse sentado y a explorar con sus manos. Es importante seguir las mismas reglas del recién nacido, especialmente NUNCA dejarlo SOLO en el cambiador o cama porque, aunque pongan almohadas alrededor, puede deslizarse y caer.

Después de los 6 meses hasta los 10 meses el bebé aprende a gatear y en ese momento comienza el reto por hacer la casa más “habitable para nuestro bebé”.

Mucha gente dice: “yo no cambio nada de sitio porque quiero que el bebé aprenda que eso no se puede tocar”. Yo respondo la mayoría de las veces: “Si quieres evitar un accidente saca esa lámpara o ese jarrón mientras aprende”.

Cerca al año el bebé podrá caminar y esto aumenta el riesgo significativamente. Ahora el bebé es más grande y alcanza a lugares que antes no alcanzaba.

MAMIPEDTIP: Existen algunos dispositivos de seguridad para tapar enchufes, cubrir esquinas, cerrar puertas de closets, cajones y mamparas, evitar que las puertas se cierren bruscamente al igual que los cajones, y atrapen sus dedos. Estos implementos generalmente los venden en muchas tiendas de bebes y son muy útiles.

Después del año prepárate porque el niño ya camina y está listo para explorar. Ahora te toca decirle a donde si puede ir y qué cosa no puede tocar para ir creando reglas y aprendiendo a convivir con este nuevo ser que convierte tu decoradísima casa en un bunker seguro y caóticamente bello.

Aquí te dejamos 15 reglas básicas de seguridad en casa cuando tienes niños pequeños:

  1. Chequear que no haya objetos pequeños en el piso o al alcance de tu hijo. Pueden tragárselos y son MUY PELIGROSOS.
  2. Tapar los enchufes con elementos certificados, así los niños no pueden meter los dedos o meter algún juguete y electrocutarse.
  3. Poner rejas en la escalera que los niños no puedan trepar ni dejar su cabeza o brazos atascados entre las barandas.
  4. Las mesas y sillas con esquinas afiladas en lugares donde transita el niño deben ser retiradas o se le deben poner protectores para evitar que se lesionen con las puntas.
  5. Tener cuidado con las puertas, cajones y armarios en los cuales los niños pueden atascar sus manos o dedos.
  6. Los cordones de las cortinas deben estar elevados y enrollados para evitar que el niño pueda estrangularse con ellos.
  7. Tener en cuenta la estabilidad de muebles grandes como libreros o televisores o lámparas grandes, ya que estas podrían caer sobre los niños.
  8. No dejar medicamentos ni elementos de limpieza al alcance de los niños. Para esto usar alacenas altas y mejor aún si son cerradas con llave.
  9. En lo posible no permitir que el niño ingrese a la cocina cuando uno está cocinando. Podría quemarse de casualidad.
  10. Poner mallas en las ventanas. Especialmente a partir del segundo piso.
  11. Tener cuidado si hay mamparas de vidrio. A veces los niños no las ven y las atraviesan.
  12. Si tienes una piscina asegúrate que este cercada y que tu niño aprenda a nadar desde pequeño.
  13. Nunca dejar bolsas plásticas en la casa que el niño podría coger y ponérsela en la cabeza
  14. ES MUY IMPORTANTE tener claros los números de emergencia y saber primeros auxilios para manejar cualquier eventualidad.
  15. Tener detectores de Humo y un extinguidor en casa.

 

Espero que esta información les haya servido. A mi me hubiera gustado tomarla en cuenta mucho antes. ¡Durante la semana publicaremos algunos tips más de seguridad, estén atentos!

 

Dra. Deborah Eskenazi

Médico Pediatra

 

BIBLIOGRAFIA

https://kidshealth.org/en/parents/household-checklist.html

https://www.guiainfantil.com/65/una-casa-segura-para-los-ninos.html

http://www.childsafetyeurope.org/publications/info/product-safety-guide.pdf