¡MI BEBE TIENE DISPLASIA DE CADERA! ¿Qué quiere decir esto?

🚼 Cuando acudimos al control del niño sano muchas veces nos percatamos que el pediatra está examinando las caderas de nuestro bebé.

👩🏼‍⚕El examen de caderas en el recién nacido y bebe lactante menor de 1 año es muy importante ya que algunas veces pueden haber problemas en el desarrollo de las caderas llamados: displasia (la cadera no encaja bien donde debería) o luxación/subluxación (la cadera del bebe no está en su sitio).

🔉En cualquiera de las dos posibilidades mientras más temprano se diagnostique el problema, más oportunidades tiene el bebé de no ser sometido a cirugía y sólo usar un tratamiento médico ortopédico.

📊No es un mal frecuente, pero es importante identificar los factores de riesgo para tener más énfasis en un diagnóstico precoz.

FACTORES A TOMAR EN CUENTA QUE INDICAN MAYOR FRECUENCIA DE DISPLASIA DE CADERA:

▶ Historia familiar de displasia de caderas.

▶ Presentación de pie en el embarazo (podálico).

▶ Sexo FEMENINO.

▶ Rango de embarazo: Es mayor en primogénitos.

▶ Si hay poco líquido amniótico (oligohidramnios).

▶ Alguna malformación de otra parte del cuerpo.

▶ Un riesgo importante para desarrollar displasia de cadera sin haber nacido con este mal es: FAJAR A LOS BEBES PRESIONANDO SUS CADERAS o MÉTODOS DE PORTEO INADECUADOS.

DIAGNÓSTICO🔎

👨🏻‍⚕EXAMEN CLÍNICO:

➡ Maniobras para detectar si la cadera está luxada o se puede luxar (Ortolani, Barlow). Especialmente en niños menores de 3 meses.

➡ Apertura de caderas limitada o asimétrica (especialmente en niños a partir de los 3 meses).

➡ Asimetría de pliegues glúteos (rollitos de las nalgas son diferentes).

➡ Asimetría en longitud de los miembros inferiores (una pierna más larga que la otra).

🔉ECOGRAFÍA

Debe ser realizada por un médico con experiencia en hacer ecografía de caderas a bebés. Se realizan las maniobras clínicas en las caderas del bebé durante procedimiento para hacer más fiable la prueba. Idealmente se debe hacer de manera precoz desde las 6 semanas de vida.

☢RADIOGRAFIA

Es más útil a partir de los 4 meses de edad. Hay que evaluar el resultado con el traumatólogo pediatra de preferencia.

☢TOMOGRAFIA y Resonancia magnética Nuclear (RMN)

Se usa si se tiene que colocar un yeso o hacer una operación.

💉TRATAMIENTOS

➡ Uso de árnes de Pavlick: generalemente cuando la displasia o luxación es diagnosticada antes de los 6 meses se indica el uso de este arnés (es colocado por el traumatólogo) y el tiempo depende de la severidad del caso y la indicación médica.

➡ Férula: Funciona mejor en los pacientes de más de 6 meses, considerando que la cadera ya esta en su sitio (sin luxación) y es estable para continuar una posición anatómica para mejorar la displasia.

➡ Yeso pelvipédico: En casos que la displasia sea moderada o el paciente presente una luxación persistente (la cadera no se queda en su sitio) y no mejore con el arnés o cuando el diagnóstico es tardío (después de los 6 meses).

➡ Doble o triple pañal (YA NO SE USA, NO ES ÚTIL)

🔝¿Qué pasa si NO se trata una displasia de caderas en el lactante? En la adultez temprana ocurre frecuentemente una artrosis de cadera que necesita protesis.

¿Qué recomendamos?

⚠¡Nuestro objetivo principal es la prevención!

↗ Con un diagnóstico precoz la curación es completa en la mayoría de los casos.

↗ Lleva a tu bebé a sus exámenes médicos de rutina especialmente durante los primeros meses de vida.

↗ Trata de que le soliciten una ecografía de caderas de manera precoz: En muchos países se sugiere la evaluación con ecografía a todos los niños a partir de las 6 semanas de vida, a pesar de no tener factores de riesgo o alteraciones en el examen físico, ya que esto ayuda a mejorar el diagnóstico y que sea lo más precoz posible.

↗ Si no es posible hacer ecografía, se pueden hacer radiografías entre los 3 y 4 meses de vida.

Agradecemos al Dr. Raúl Quispe (Traumatólogo Pediatra de la clínica Delgado) por su ayuda en este artículo.

Dra. Deborah Eskenazi

BIBLIOGRAFIA

– Guía Colombiana: displasia de cadera en desarrollo rg.co/GUIAS…/DISPLASIA%20DE%20CADERA.pdf”rel=”nofollow”>http://www.colombianadesalud.org.co/GUIAS…/DISPLASIA%20DE%20CADERA.pdf

– El diagnóstico oportuno de la displasia de cadera. Enfermedad discapacitante de por vida. Consenso del Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología. Acta Ortopédica Mexicana 2011; 25(5): Sep.-Oct: 313-322

– Up ToDate