Pasos Firmes: ¿Con o sin zapatos

img-20181020-wa00358614000078276320738.jpg

Mi experiencia con los primeros pasos ha sido muy distinta con cada una de mis hijas. Rafaela caminó a los 10 meses, firme y segura, sin miedo a caerse; a Fernanda le costó más soltarse, recién a los 13 meses. El equilibrio no es su fuerte, y la caminata en puntitas es su especialidad por ahora. Cada una tiene su propio estilo.

Los niños usualmente inician la marcha entre los 12 y 15 meses, sin embargo hay niños que se adelantan y nos hacen perseguirlos desde los 9-10 meses, y otros que se hacen esperar hasta el año y medio. Es absolutamente normal. La evolución del desarrollo psico motor de tu bebé y detectar cualquier retraso es responsabilidad de nosotros los pediatras que conocemos a tu bebé desde que nació y seguimos si crecimiento mes a mes 👩🏻‍⚕

Caminar es el resultado de un proceso previo de desarrollo, que tu bebé irá logrando poco a poco
1. Control de la cabeza.
2. Control del tronco.
3. Desplazamiento por medio del arrastre.
4. Gateo (el 20% de los niños no gatea y ES NORMAL

Cuando los niños empiezan con sus primeros pasos, viene la siguiente pregunta: Mariale, ¿qué zapatos son los mejores para que mi hijo camine? ¿Cuáles compro?

En realidad, antes de pensar en zapatos, debemos de pensar en su desarrollo y estimulación; por eso la recomendación es que los bebés caminen SIN ZAPATOS, pie al piso, descalzos. Aquí les explico un poco más:

👣 Hasta los 2 o 3 años, los niños tienen pie plano. El arco se empieza a formar cuando ya llevan 1 o 2 años caminando. Esta maduración terminará en la pubertad.
👣 Los pies de los niños menores de dos años tienen ligamentos débiles, abundante cartílago y una musculatura en formación. Esto, junto al abundante tejido adiposo (almohadita de grasa en la planta y dorso), forman un pie ¨rechonchito¨ y flexible.
👣 Los pies tienen muchos receptores sensitivos, que gracias a los movimientos y al estímulo sensorial son un factor de maduración del desarrollo propioceptivo e intelectual del niño.
👣 El niño necesita la información que recibe de la planta de los pies para coordinar sus movimientos y lograr el equilibrio, estimulando su neurodesarrollo.

Entonces, ¿Para qué necesitamos los zapatos?

El principal rol de los zapatos es proteger al pie de lesiones o posibles infecciones. Así que es en base a eso es que debemos elegir los zapatos:

👞 Deben ser principalmente flexibles y ligeros, permitiéndole al bebé levantar libremente los pies sin arrastrar mucho peso.
👞 Si el zapato es rígido y apretado (que sufrimos para que entre el pie), no es el indicado. Puede causar deformidad, debilidad o pérdida de la movilidad. Recuerden que el bebé necesita jugar y explorar cómodamente.
👞 Debe tener una suela anti deslizante, y flexible.
👞 No debe tener taco, ni plantillas correctoras. El pie sano no las necesita.
👞Debe tener un buen refuerzo posterior en el talón, pero siempre dejando libre el tobillo. Así el niño no hará un trabajo extra para no perder el zapato.
👞 Debe ser de un material de buena calidad, con horma ancha y sin costuras, permitiendo la transpiración de los pies y no generando rozaduras.
👞 No deben ser zapatos heredados: cada niño tiene una pisada y forma de caminar particular. Los zapatos se desgastan según el
pie de cada niño.

¡Un último consejo muy importante! El pie de los niños crece muy rápido, se dice que los primeros 2 años cambian de talla cada 4 meses, así que no se desesperen comprando más de la cuenta 🤦🏻‍♀ además no hay nada más lindo que esos piecitos listos para ser mordidos por mamá ❤

Cualquier duda, aquí estamos.

Te animo a que etiquetes a todos los papis con hijitos en proceso de aprender a caminar.

BIBLIOGRAFIA
– Shoes for Children: A Review, Lynn T. Staheli. Pediatrics Aug 1991, 88 (2) 371-375.
-https://www.guiainfantil.com/educacion/desarrollo/2ano.htm
– Wegener C, Hunt AE, Vanwanseele B, Burns J, Smith RM. Effect of children’s shoes on gait: a systematic review and meta-analysis. J Foot Ankle Res. 2011 Jan 18;4:3
– Wolf S, Simon J, Patikas D, Schuster W, Armbrust P, Döderlein L. Foot motion in children shoes: a comparison of barefoot walking with shod walking in conventional and flexible shoes. Gait Posture. 2008 Jan;27(1):51-9. Epub 2007 Mar 13.
– Plan de atención temprana: Protocolo de detección de alteraciones del desarrollo del niño de 0 a 3 años. Gobierno de Cantabria. Consejería de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales.