#MAMITIP en Seguridad Vial: ¿Has pensado que tan seguro viaja tu bebe o niño en el auto?

Acabo de volver del Congreso Chileno de Pediatría y uno de los temas que se trató fue acerca de la Seguridad del niño pasajero. Me pareció sumamente interesante, y aún más cuando escuche la conferencia. Este tema fue desarrollado por el Ingeniero Alejandro Furas quien junto a un equipo de grandes científicos han desarrollado métodos para evaluar la seguridad de muchos modelos de vehículos y de sillas de niño para los autos.

Luego de muchas investigaciones en laboratorios de seguridad de automóviles, el equipo otorga estrellas de seguridad a los autos. Éstas se pueden revisar en la página web de Latin NCAP, y a las sillas de bebé evaluadas, en la web de PESRI.

Cada vez podemos evidenciar más muertes por accidentes de tránsito, y no sólo muertes, sino miles de personas discapacitadas por esto. Por eso considero vital invertir más en PREVENCIÓN que en INDEMNIZACIÓN.

En Latinoamérica aún nos queda mucho trabajo por delante en relación a este tema, ya que no hay exigencias gubernamentales sobre los autos seguros y muchas veces menos sobre el transporte de los niños en los autos.

Una frase que me llevé de la charla fue: “Si a uno no le gusta su licuadora, puede regalarla y comprar otra. Si tienes una mala experiencia en un restaurante probablemente no vuelvas a ir, pero si tienes un accidente de tránsito puede que no haya una segunda oportunidad para reclamar sobre la seguridad del auto.”

Por lo tanto quisiera dejarles los siguientes TIPS:

  • Cuando compren un auto, ante todo investiguen que tan seguro es.
  • Siempre (SIEMPRE) lleven al bebe en una silla de auto, leyendo claramente las instrucciones de uso de ésta. Se recomienda que la silla mire hacia atrás hasta por lo menos los 4 años según indicación de muchos fabricantes.
  • Los niños siempre deben ir en los asientos traseros, en sus sillas de auto y con un cinturón de seguridad adecuado para su edad.

INFORMATE MÁS en LATIN NCAP (autos seguros) y PESRI (sillas de auto seguras)

**Declaro no tener ningún conflicto de interés con LATIN NCAP ni PESRI.**