¿Cómo sobrevivir al resfrío común?

¿Cómo sobrevivir al resfrío común?

¿Es normal que vivamos atormentadas por los mocos y la tos? Sí, nos pasa a todas, nuestros hijos también se enferman – y frecuentemente. Nadie está libre de los múltiples virus que pueden producir el típico resfrío común. Felizmente es una enfermedad, que rara vez se complica, y que pasa sola. Lo único que necesitamos es un poco de paciencia y algo de información que nos hará estar más tranquilas.

El resfrío común es una infección viral aguda, que se auto limita (PASA SOLA) y que afecta las vías respiratorias altas. Es producida por más de 200 tipos de virus, pero en su mayoría, por los más de 100 tipos de Rinovirus.

Ahora que saben esto, quisiera explicarles algunos puntos. Los Rinovirus en el resfrío común afectan las vías respiratorias altas:

Rinitis – mocos, secreción nasal; Faringitis – afecta garganta con tos, dolor; Laringitis (donde se afectan las cuerdas vocales) – croup viral – afonía, tos perruna . Y aquí las combinaciones de rinofaringitis, rinolaringitis, etc.

Estos y otros virus que producen el resfrío común, también pueden afectar las vías respiratorias bajas produciendo: bronquitis, bronquiolitis, neumonía, etc. O en algunos casos complicarse con otitis media. Al ser estos temas amplios y de gran importancia los ampliaremos en próximos posts para tranquilidad de TODAS.
Algo importante, es que el mismo virus que produce una simple rinofaringitis en mi hija, puede producir una bronquiolitis en la tuya, o una neumonía en el tuyo, por eso el tratamiento debe ser individualizado siempre.

“Mariale, mi hija no sale de una para entrar en otra, ¿qué hago?”
Se sabe que un niño en edad escolar se enferma entre 5 -6 veces al año, y un niño en edad pre escolar (donde su sistema inmune aun está inmaduro) se enferma 7 -8 veces al año. Es por esto que sentimos que nuestros hijos se pasan todo el año enfermos.

Pero … ¿Cómo se contagian?

  • Por contacto directo. Cuando tocan con sus manos a una persona o superficie infectada con el virus y luego se llevan las manos a la cara (conjuntiva nasal, mucosas).
  • Por respirar pequeñas partículas de aire con gotitas contaminadas por el virus de otras personas enfermas que tosen o estornudan cuando están a un metro de distancia o menos.

Esto quiere decir que el contagio es de PERSONA A PERSONA. Esto explica que en los meses de invierno, cuando pasamos más tiempo en lugares cerrados y con más personas enfermas, nos contagiemos más. ¡NO! el frío no enferma, ni enferma el estar desabrigado, lo que nos enferman son los virus.

¿Cuál es el curso que sigue un resfrío?

El tiempo entre el contagio y la aparición de síntomas es entre 2 a 3 días. Inicia con malestar y fiebre los primeros 3 a 5 días, mocos que duran aproximadamente 7 días y tos que puede durar entre 10 -14 días. Como verán, los niños se la pasan entre toses y mocos ¡todo el invierno!

“¡Recétame lo que sea para cortarle los mocos!” ” Ya está una semana así, ¿no necesitará algún antibiótico? ¿Algo más fuerte?” “No duermo, tose toda la noche ¡Dame algo para la tos!”

Lamentablemente NO EXISTE un medicamento mágico para cortar los mocos. El tratamiento es siempre el mismo: suero fisiológico nasal y sacar los mocos si lo necesita (aspiración de mocos), paracetamol o ibuprofeno para el malestar o fiebre, y sobretodo… ¡mucha paciencia! Como les dije al inicio, los virus pasan solos, se auto limitan y hagamos lo hagamos tendrán su tiempo.

Respecto al manejo de la tos. Siempre hay que tener una evaluación por el pediatra si tenemos una tos exigente, persistente. Hay que definir la causa de la misma. Descartar que no haya un broncoespasmo (“se le cierre el pecho”), o que no esté comprometida la laringe o tráquea (croup), donde el manejo será específico para cada caso, y ¡URGENTE!

El uso de antitusígenos no debe ser indicado de rutina. Es un medicamento que tu pediatra luego de una evaluación decidirá si es útil. No se debe usar los que llevan codeína (no está indicado en niños pequeños).

El resto de medicamentos, NO ESTÁN RECOMENDADOS para el refrío común en niños, ninguna guía científica los recomienda como tratamiento para nuestros niños.

Entonces, ¿cómo cuidar a nuestros niños?

Para empezar, full lavado de manos, eso nos protege de no contagiarnos, recordarlo siempre, y más aun al estar en contacto con gente enferma.
No es necesario aislar a los niños todos los días que tengan tos o mocos. Pero los primeros días cuidados en casa, y abundante agua.
Recuerda que la lactancia materna ayuda a proteger a tu bebé, así que si aun estas dando de lactar ¡No te detengas! A esto lo conocemos como LACTOTERAPIA.

Finalmente, recuerda que debes comunicarte inmediatamente con tu pediatra o ir a emergencia si:

  • Tu hijo es menor de 3 meses.
  • Presenta fiebre elevada más de 3 días.
  • Tiene respiración rápida, o agitada.
  • Tiene silbido en el pecho, o estridor al respirar.
  • Presenta dolor agudo de oído, o presenta secreción o sangrado por el oído (la otitis media aguda es la complicación más frecuente en niños).
  • Tiene secreción nasal maloliente, o por más de dos semanas sin mejoría.

Los padres somos la fuerza y tranquilidad que nuestros hijos necesitan para levantarse de una caída, trepar grandes montañas, escapar de sus miedos, y también… ¡para superar un resfrío! Así que mantengamos la calma y hagamos que el proceso sea lo más llevadero posible para ellos.