¿DE VIAJE? MEDICAMENTOS Y VACUNAS

Continuamos con los post de viajes porque los chicos siguen de vacaciones y esta es una buena oportunidad para salir de este clima tan frío que tenemos en Lima. Así que les dejamos información sobre los medicamentos que debes llevar y datos importantes de la vacuna contra la fiebre amarilla.

#Medicamentos Básicos

💊Fiebre o dolor: Paracetamol, ibuprofeno
💊Gases: Simeticona
💊Congestión nasal: Suero fisiológico
💊Picaduras: Antihistamínicos (por ejemplo: clorfenamina o cetirizina)
💊Picaduras o alergias en piel: Corticoide tópico (ejemplo: hidrocortisona)
💊Es importante tener: gasas, esparadrapo, curitas.
💊Otros Remedios como: salbutamol en inhalador y corticoide oral como prednisolona debes consultarlos a tu médico. Son importantes si tu hijo tiene antecedentes de broncoespasmo, asma o crup.
🚫Llevar algún antibiótico no es recomendable, ya que para usar antibióticos el paciente debe ser evaluado. Solo hazlo si tu médico lo indica y NUNCA sin autorización.
Lleva implementos como un aspirador nasal de mocos, un termómetro y una jeringa para medir los medicamentos.
🚑Es importante en un viaje siempre contar con un seguro médico y un plan familiar ante situaciones de emergencia, los adultos y niños deben conocer este plan, ellos deben saber a dónde llamar (números de emergencia) o a qué centros de salud más cercanos pueden acudir.

#Vacuna contra la Fiebre Amarilla

La Fiebre Amarilla es una enfermedad prevalente en zonas de África y Sudamérica. El virus se transmite por la mordedura de un mosquito. La enfermedad puede ser muy grave y mortal. No hay una medicina específica para la enfermedad.
El uso de repelente y la vacuna son medidas para PREVENIR la enfermedad.
💉Se puede aplicar a partir de los 9 meses de vida (con orden médica) o desde los 12 meses.
💉Es necesaria solo UNA DOSIS para toda la vida
💉Es importante que sea aplicada 10 DIAS ANTES DE VIAJAR.
💉Se debe intentar que las embarazadas no viajen a zonas con fiebre amarilla, pero si tuvieran que hacerlo la vacuna es preferible a la enfermedad y no se han reportado mayores efectos en la mamá y el bebé (CONSULTA siempre con tu médico)
💉Viajes a África y algunos sitios de Sudamérica requieren la vacuna. Puedes informarte en la página de la cdc (https://www.cdc.gov/yellowfever/vaccine)

👩‍👧‍¡Buen viaje en familia!👩‍👧‍👧

👩‍⚕Dra. Deborah Eskenazi